Consejo Provincial de Juventud y Violencia de Género
Un modelo igualitario de sociedad pasa por el esfuerzo de todos en cambiar los viejos rolles machistas”En la mañana de hoy medio centenar de jóvenes de toda la provincia se han dado cita en la sede socialista de Jerez de la frontera con motivo de un consejo provincial sobre Juventud y Violencia de Género organizado por la agrupación provincial de Juventudes Socialistas de Cádiz.La apertura del consejo fue de la mano del Secretario General de JSA-Jerez, Jose Antonio Díaz, y el Sec. General Provincial de Jsa Cádiz, Fran González quienes coincidieron en agradecer la asistencia al acto por la importancia entre los jóvenes para alcanzar la igualdad. Seguidos de la secretaria general del PSOE-A de Jerez, Pilar Sánchez, quién por su parte, destacó las políticas desarrolladas desde el Ayuntamiento de Jerez contra la violencia de género e hizo alusión al aumento de la violencia de genero entre la juventud y, por ello, dijo que “no hay que bajar la guardia, porque todavía queda mucho que hacer en materia de formación y prevención”.
En el desarrollo del mismo Cristina Saucedo, Subdirectora del Instituto Nacional de la Mujer, ha explicado a los jóvenes el desarrollo de la nueva Ley Orgánica contra Violencia de Genero fundamental para sentar las bases que proporcionen un futuro de igualdad para todos. En este aspecto acentuó la importancia de los medios de comunicación como agentes de socialización que tienen que desterrar los modelos patriarcales y machistas de las programaciones audiovisuales. Saucedo puntualizó que “Cada uno de nosotros tenemos que poner todo a disposición de la erradicación de la violencia de género”.
A continuación Gabriel Alconchel, Director general del INJUVE, centró el discurso para los jóvenes entrando en detalle sobre la importancia de la prevención como solución integral para alcanzar la “violencia cero” ya que en torno al 40% de esta afecta a menores de 30 años. Como jóvenes tenemos que desmontar en “Neomachismo” y adquirir el compromiso por un nuevo discurso que olvide las viejas líneas generadoras de desigualdad que acaban con mujeres asesinadas, ejemplo de este problema es que aún “el 17% los varones jóvenes creen que ser agresivos gusta más a las mujeres”. En este sentido insta a las juventudes socialistas y a la juventud en general a “Concienciar de que violencia de género no es solo la que se inflige físicamente sino también la coarta las libertades y capacidades de las mujeres mediante la actitud machista”. Por ello en esta línea el Ministerio de Igualdad creará una línea de financiación para 2010 a la que podrán acogerse aquellos ayuntamientos que deseen elaborar actividades formativas dirigidas fundamentalmente a prevenir la violencia machista entre los jóvenes con la educación en el discurso, la sensibilización y nuevos modelos de masculinidad que converjan en una sociedad sin desigualdades.
Para finalizar Isabel Armario, sec. de organización provincial JSA-Cádiz, teniendo en cuenta que al año pueden morir 50, 60 o 70 mujeres en España era importantísimo reunir a los jóvenes para explicar que ocurre, por qué y sobre todo que podemos hacer para evitarlo donde se coincide en la importancia de mujeres y hombre concienciados con nuevos patrones de socialización “No Machistas” luchando juntos para la radicalización de la desigualdad.
